El leasing habitacional, o arriendo con opción de compra, es una operación que le permite a la persona interesada vivir en el inmueble de su preferencia teniendo la posibilidad de adquisición luego de un periodo determinado de tiempo.
En esta modalidad, el banco adquiere la vivienda a título de propietario y ofrece a la persona interesada el pago de un arriendo que cubrirá el valor del inmueble. Una vez saldado el valor de compra, el inquilino puede comprar su casa o apartamento con una cuota final.
Esta es precisamente una de las ventajas del leasing: mientras que en una hipoteca se debe pagar una cuota inicial de por lo menos 30% del valor total de la vivienda, con el leasing el porcentaje de financiación oscila según el banco entre el 80% y 85%, solo teniendo que asumir con recursos propios un 15% o 20%.
Otra ventaja de este servicio bancario es que aplica para cualquier tipo de vivienda, sea esta nueva, usada, o sobre planos, aunque se recomienda revisar los requisitos establecidos por la entidad bancaria de su preferencia.
Entre cinco y 20 años puede ser el pacto de arrendamiento de la vivienda con el leasing habitacional con tasa fija o variable.
Al final usted debe pagar un porcentaje por la opción de compra, el cual debe haberse definido al momento de tomar o iniciar el crédito, en la practica el porcentaje más utilizado es el 1%, esto quiere decir que este porcentaje del total del crédito debe pagarlo con la última cuota de su Leasing Habitacional.