Catalina Velasco Campuzano mencionó que a partir del 15 de abril de 2023 iniciarán las nuevas asignaciones de recursos para otras zonas del país
Uno de los proyectos más importantes del Ministerio de Vivienda, “Mi casa ya”, tendría cambios que permitirían aumentar la cantidad de colombianos que puedan acceder al subsidio y de esta manera, a vivienda propia.
Así lo dio a conocer la ministra Catalina Velasco Campuzano, quien en conversación con Caracol Radio confirmó que a partir del 15 de abril de 2023 empezarán a realizar asignaciones a ciudades pequeñas del territorio nacional.
De acuerdo con sus declaraciones, el subsidio enfrenta una difícil situación en todo el país, dado que habría al menos un total de 1,2 millones de familias que en este momento buscan obtener su casa propia. Sin embargo, no habría recursos suficientes que permitan cumplir todas las solicitudes.
Es así que ha iniciado una serie de cambios con respecto a los recursos que conciernen al subsidio, uno de ellos consistió en quitarle el foco exclusivo que tenían las grandes ciudades, para alumbrar también a las ciudades pequeñas.
Sobre el programa “Mi casa ya” y cómo aplicar
Desde el Ministerio de Vivienda se aclara que se trata de un programa mediante el cual el Gobierno nacional hace entrega de subsidios a personas que estén interesadas a acceder a una vivienda propia con la condición de que se trate de una casa nueva. Este subsidio, cabe mencionar, está enfocado en los hogares más vulnerables.
Otro de los aspectos fundamentales para acceder al subsidio tiene que ver con que solo podrán acceder colombianos que no hayan sido beneficiarios de otros tipos de subsidio de vivienda, así como también, aquellos que no sean propietarios de otra vivienda en cualquier parte del país.
Para acceder y conocer cuál es la categoría a la que pertenece, la persona interesada debe haber realizado la encuesta Sisbén IV. Frente a esto, debe contar con una clasificación que sea igual o inferior a D11 en su resultado. Esta categoría aplica para hogares en la zona urbana del país. Mientras que aplica una clasificación de D20 o inferior, para hogares en zonas rurales.
Hecho esto, la persona interesada debe buscar la vivienda nueva de interés propietario o social dentro del mercado inmobiliario de la zona en la que quiere acceder, ya sea en el interior del casco urbano o rural.
Una vez elegido el proyecto de vivienda, deberá acercarse a la entidad financiera con la que esté vinculado o la que haya elegido para iniciar el proceso, también a la caja de compensación familiar o la entidad de economía solidaria, e iniciar allí el trámite de crédito hipotecario habilitado para acceder con el subsidio.